Cirugía con el paciente despierto: una técnica para el tratamiento de tumores cerebrales

No todos los tumores cerebrales requieren de un paciente despierto durante el procedimiento quirúrgico

La cirugía de tumores cerebrales en pacientes despiertos es una técnica que disminuye la probabilidad de secuelas

Cirugía con paciente despierto
Intervención en el cerebro con esta técnica con paciente despierto.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cirugía con paciente despierto es una forma de intervención que utilizan los cirujanos para ciertos tumores cerebrales, como los gliomas de bajo grado y que requieren ser operados para evitar que se conviertan en tumores malignos. Estas operaciones quirúrgicas afectan por lo general a zonas muy delicadas del cerebro como el habla, por lo que es muy importante que el paciente se encuentre despierto.

Este tipo de tumores cerebrales son de evolución lenta que generalmente no implican peligrosidad y que afectan con mayor frecuencia a pacientes entre 35 y 45 años. Sin embargo, con el tiempo, pueden convertirse en malignos y por esta razón el tratamiento más adecuado es la cirugía cerebral.

Los síntomas más frecuentes que muestran su presencia son las crisis epilépticas. Así, la neurocirugía con el paciente despierto, también llamada craneotomía con el paciente despierto, es un tipo de procedimiento que se realiza mientras estás despierto y consciente. Con ella, se tratan algunas enfermedades cerebrales (neurológicas), entre ellas, algunos tumores cerebrales o crisis epilépticas.

Si el tumor o el área del cerebro donde se originan las convulsiones (foco epiléptico) esté cerca de las partes del cerebro que controlan la vista, el movimiento o el habla, es posible que tengas que estar despierto durante la cirugía. El cirujano puede hacerte preguntas y vigilar la actividad del cerebro mientras respondes.

Preparativos para esta delicada intervención quirúrgica.

Abordaje de la cirugía

Todos los pacientes antes de la cirugía deben acudir al menos a estas citas: con el neurocirujano, el anestesista y el logopeda, neuropsicologo o médico rehabilitador. Estos encuentros son importantes para explicarle todos los pasos al paciente y para poder realizar los estudios necesarios para el abordaje.

Sin embargo, en un comienzo se debe realizar la selección de pacientes, en lo que no existe gran consenso en la actualidad. Es por ello por lo que la única contraindicación absoluta es la negativa del paciente.

Tras la cirugía con paciente despierto se realiza el control y seguimiento del paciente. Se efectúa la valoración de la situación clínica del paciente y el volumen tumoral residual postquirúrgica. Además, las técnicas de RMN funcional son utilizadas para investigar la reorganización de las áreas críticas posterior a la resección. Se emplea para entender las bases de la neuroplasticidad cerebral. Estas pruebas se repiten en una secuencia de tiempo para poder valorar los cambios y el estado final de las estructuras y sus conexiones.

¿Duele la fase despierta?

Curiosamente, el cerebro no tiene terminaciones nerviosas del dolor por lo que no duele. Sin embargo, puede molestar la piel, músculo… Por eso es importante en la 1ª fase infiltrar con anestésico todas las partes que pueden doler al paciente para que colabore lo máximo posible la fase despierta.

Hay que añadir, que la posición de quirófano si la cirugía se alarga puede ser incómoda. En este apartado es importante que antes de dormir al paciente se coloque en una posición neutra y no haya presión en ninguna parte del cuerpo.

Riesgos de la cirugía en paciente despierto

Algunos de los riesgos de la neurocirugía con el paciente despierto consisten en:

  • Cambios en la vista
  • Convulsiones
  • Dificultad en el habla o el aprendizaje
  • Pérdida de memoria
  • Alteración de la coordinación y el equilibrio
  • Accidente cerebrovascular
  • Hinchazón del cerebro o exceso de líquido en el cerebro
  • Meningitis
  • Derrame del líquido cefalorraquídeo
  • Debilidad muscular

¿Qué tecnología suele aplicarse?

Estas cirugías son técnicas de alta complejidad. Por tal razón, es imposible desarrollarlas sin la asistencia tecnológica necesaria a lo largo de todo el procedimiento. Se suele disponer de una evaluación preoperatoria, con la Resonancia Magnética Funcional con Tractografía.

Durante la cirugía se utiliza la neuronavegación, un equipo que funciona como un GPS, que asiste en la planificación del abordaje y ubicación anatómica durante el procedimiento. Además, en el postoperatorio resulta fundamental el equipo de recuperación en UCI con experiencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias